Apartamentos en planos, una tendencia en República Dominicana

Apartamentos en planos, una tendencia en República Dominicana 1

Comprar casas y apartamentos en planos o construcción es una tendencia en República Dominicana, la cual se incrementó desde mediados de 2020. De hecho, el 95 % de las unidades se está vendiendo antes de iniciada la obra, reveló a Diario Libre el presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert.

A decir del experto inmobiliario, comprar en la fase previa a la construcción es más económico que adquirir las unidades terminadas. Sin embargo, dicha economía podría variar dependiendo de varios factores en los que se encuentran:

  • La zona en la que se ubica el proyecto
  • La constructora y promotora del inmueble
  • El método de pago, ya sea por financiamiento, cuotas al proyecto o pago en totalidad

Dichas características son las que marcan el patrón de construcción y venta de inmuebles en el país, el cual ha tenido una variación en los últimos tres años, que responde a tres factores que “le pegaron duro” al sector inmobiliario: pandemia del COVID-19, escala inflacionaria y la disminución del poder adquisitivo de los adquirientes.

Es por ello que el sector inmobiliario continúa ampliando la tendencia de vender unidades en planos o construcción, con espacios más reducidos y nuevas dependencias del hogar para poder cumplir con las necesidades de los compradores, a quienes se les ha disminuido el poder adquisitivo por la inflación y otros factores externos a la economía local.

Apartamentos en planos, una tendencia en República Dominicana 2
Mayoría de los proyectos se venden en plano.

Impactó el índice de costos


Entre el 2020 y 2021 el costo de construcción del metro cuadrado llegó a dispararse en un 40 %, debido a las consecuencias del coronavirus, lo que llevó a algunos promotores a incrementar el precio de las unidades que ya se habían apartado en pre-venta, explicó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo.

Debido al aumento de hasta 400,000 pesos en el costo final de las viviendas, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, informó que la institución recibía hasta 100 reclamaciones por conflictos entre adquirientes y compañías constructoras. Para el año pasado, en cuatro meses resolvieron más de 500 casos.

En diciembre del 2022, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en la región metropolitana fue de 224.41 en promedio, registrando una disminución de -0.71 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 225.12. Sin embargo, al compararlo con el año anterior, se registró un aumento de 20.53 puntos.

La información, registrada en el boletín mensual de Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), destaca que el ICVD se ubicó en 203.88 en diciembre de 2021 y pasó a 224.41 en el mismo mes del año pasado. Los subgrupos de mayor aumento fueron los accesorios, generadores eléctricos y ascensores en 8.25 %, 3.7 % y 2.96%, respectivamente.

Debido a las variaciones en el costo de construcción del metro cuadrado, Montalvo precisó que los promotores y constructores han tenido que innovar con los espacios, construyendo apartamentos con sus características generales, pero a menor tamaño.

Ventajas y desventajas de comprar apartamentos en planos


“El que compra alante, compra más económico, selecciona el espacio que más le guste y tiene la oportunidad de elegir los materiales para terminación a su gusto”, con estas palabras, Regis Jiménez sintetiza las ventajas de comprar en planos o construcción.

El experto en venta de inmuebles consideró que hay pocas desventajas, citando los vicios de construcción (filtraciones, agrietamiento de paredes, deterioro de cerámicas y, entre otros problemas, defectos en gabinetes y accesorios eléctricos) como un tema que ocupa menos del 8 % de las probabilidades de defectos físicos.

Aseguró que, cuando se habla de cosas negativas en inmuebles, se pueden prever al elegir una constructora responsable que les otorgue los derechos y garantías estipulados por ley y con el asesoramiento previo a cualquier inversión.

Jiménez lleva más de 20 años de experiencia, desempeñándose como asesor, a su juicio las ventas se ralentizaron en 2022 por factores internos y externos de la economía, entre ellos citó la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y las variaciones en las tasas de financiamiento.

Explicó que, pese al aumento de las viviendas por la variación en los precios de los materiales de construcción, la gente sigue buscando cumplir sus sueños de tener una casa propia o de invertir en bienes raíces como negocio de alquiler.

Zonas más dinámicas para comprar apartamentos en planos

  • Santo Domingo
  • El Distrito Nacional
  • Punta Cana
  • Santiago
  • Demarcaciones donde también se registran propiedades que son compatibles con el método de alquileres de renta corta, a través de plataformas digitales.

Cortesía de Diario Libre

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
Pregúntame por WhatsApp
Escanea el código
Hola
¿Tienes alguna pregunta?