5 requisitos que debe saber un extranjero para comprar un apartamento República Dominicana

Vista de los apartamentos en Paseo del Arroyo, en la avenida Jacobo Maljuta.

Los Estados Unidos encabeza la lista de países cuyos residentes son los que adquieren más propiedades en República Dominicana. Si vives fuera y desea vivir o invertir en una de las demarcaciones, estos puntos que debes saber.

1) Permiso de residencia

Para proceder a comprar un apartamento, debe tener un permiso de residencia y si ciudadano estadounidense necesita el pasaporte de esa nación.

En caso de tener la doble nacionalidad, también es preferible tener la cédula, aunque no es fundamental, pero no estaría mal tenerla al día.

Antes de continuar, abrimos una aclaración sobre esta dura:

Si en una persona inmigrante sin papeles todavía, que trabajas informar en los Estados Unidos, se necesitarían los taxes (impuestos que el gobierno de EE.UU. les cobra a las personas por realizar un trabajo).

En caso de que no estés reportando impuestos, hay que hacerte una evaluación en persona para conocer el objetivo y proceder con la gestión de compra.

Pero en caso de trabajar de forma irregular y envía el dinero a un pariente y desea que ese familiar compre el apartamento a su nombre, ¿se podría hacer así? Si ese es tu caso, dicha persona debe justificar ese dinero, porque los papeles se hacen a nombre de la persona que deposita el dinero.

Pero, suponiendo que está al día con tus papeles en los Estados Unidos y desea ver el proceso para comprar un apartamento o casa en República Dominicana.

Entonces vienes el punto siguiente.

2) Formularios de la constructora:

 Además, de la pasaporte estadounidense, permiso de residencia que mencioné anteriormente, también hay que llevar los formularios de la constructora sobre el historial de la persona. Dicha información es confidencial.

Si va a financiar el proyecto, se necesitaría una precalificación del banco para saber califica para un préstamo hipotecario. El cliente la puede hacer por su vía con el banco de su preferencia. En caso de que no, también nosotros mismos hacemos la precalificación con los bancos cercanos a nosotros.

Esto es importante, porque la constructora necesita saber para cuántos dineros el cliente califica, aunque no vaya a financiar el proyecto.

5 requisitos que debe saber un extranjero para comprar un apartamento República Dominicana 1
Proyecto Ana Capri Mare, en Las Américas, Santo Domingo Este.

4) Carta laboral

Dentro de los requisitos para que deben seguir los extranjeros para comprar un apartamento en República Dominicana, también la constructora pide una carta laboral, a fin de saber de dónde provienen sus ingresos en los Estados Unidos o cualquier otro país.

Si es empleado, debe buscarla con su superior. Si es trabajador independiente, debe indagar con un abogado de impuestos. Reiteramos que esto es porque las autoridades dominicanas se cuidan mucho en el lavado de activo.

Si es pensionado, debe elaborar una carta en la que indique de cuántos son los ingresos mensuales.

5) Firma del contrato:

Una vez que tenga esos documentos listos, y dependiendo de la forma de pago que tenga la constructora, entonces, se firma el contrato. A veces, es un contrato provisional o definitivo, depende la condición de la constructora.

La forma de pago puede ser entre 1,500 a 2,000 dólares para apartar el apartamento y completar entre un 10 o 20 % de su valor en los próximos 30 días.

¿Y si no quiero financiar con el banco y deseo pagar el valor del inmueble directamente a la constructora?

Por asunto de lavado de activo, el gobierno de República Dominicana al igual que otros países, ya no se está aceptando el pago total de una vez.

Se llega a un plan de pago consistente en hacer depósitos mensuales. Y cuando se le entregue el apartamento el cliente finaliza salsa el resto de los pagos.

Te recuerdo que esto varían dependiendo el tipo de constructora. Yo recomiendo que los pagos a la misma sean a través de una fiduciaria, que es la identidad encargada de velar porque el dinero que el cliente deposita a la constructora sea para esos fines.

En República Dominicana las más conocidas con las que tiene los bancos: Fiduciaria BanreservasBHD, etc.

Consejo para que residentes en el extranjero que desean comprar una propiedad en República Dominicana

Consultar con un buen asesor inmobiliario para que oriente, no solo en este proceso del papeleo, sino también en la selección del proyecto inmobiliario. Saber sus amenidades, ubicación, cercanías, % de plusvalía, y otros puntos.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
Pregúntame por WhatsApp
Escanea el código
Hola
¿Tienes alguna pregunta?